• Noticias Inmobiliarias

Superficie desocupada bajó a 7,5% en abril-junio: Mercado de oficinas llega a su menor vacancia desde 2013 tras nula entrada de edificios en 2º trimestre


En el segundo trimestre de este año no se registraron ingresos de edificios a la oferta de oficinas de alto estándar -Clase A- en el Gran Santiago. Esta situación ayudó a que la vacancia, o espacios disponibles, cayera por tercer trimestre seguido, llegando a 7,5%, el menor registro desde el cuarto trimestre de 2013 y 0,3 décimas más bajo que en enero-marzo.

Dicho porcentaje equivale a 177.246 metros cuadrados, según un reporte de Colliers International -con cierre al 15 de junio-, que señala, de todos modos, que en el primer trimestre ingresó una nueva oferta de 40.072 m {+2} en la capital. Consultado sobre las razones de que no entrara nueva superficie en abril-junio, el gerente del área de oficinas de Colliers, Enrique del Campo, comentó que "siguen existiendo hoy 180 mil metros cuadrados disponibles aproximadamente en el Gran Santiago, sin considerar la superficie aún no recepcionada del Costanera Center, unos 60 mil metros cuadrados. Esto claramente desincentiva al desarrollador a iniciar nuevos proyectos, considerando un panorama económico nacional aún desfavorable".

Pero no solo la menor salida de proyectos al mercado está ayudando a que la vacancia se reduzca respecto de los peak cercanos a 13% de 2015, cuando el sector se vio golpeado por la pérdida de arrendatarios ligados a la minería, la baja expansión de la economía y el alto inventario de oficinas. Otro factor que incide, añade Del Campo, es el incremento paulatino de la demanda por superficie ante mejores expectativas de crecimiento para los próximos años.

El presidente de Independencia Fondos de Inversión, Fernando Sánchez, también admitió una reactivación incipiente del rubro. "Mi impresión es que poco a poco se ha ido estabilizando el mercado por las mejores expectativas respecto a la inversión", sostuvo. Añadió que "en nuestro caso hemos logrado buenas renovaciones y colocar espacios vacantes, pero aún el mercado se siente flojo para lo que estábamos acostumbrados hasta 2013".

Según Colliers, actualmente los sectores económicos que más demandan oficinas son servicios y comercio, financiero y energía. Respecto de la minería, en particular de las compañías proveedoras, la consultora todavía no advierte un movimiento significativo respecto de la demanda por superficie. Ello, porque no existen nuevos proyectos, agregó Enrique del Campo.

La zona inmobiliaria Estoril-La Dehesa lidera hoy las vacancias en la ciudad con 32,8%, lo que se explicaría por estar distante del eje de Metro, pese a que sus edificios puedan tener mejor tecnología o diseño.

Por el contrario, la tasa de espacios desocupados más baja se registra en Santiago Centro, con 3,4%, donde los sectores público y financiero son fuertes demandantes de espacios.

Valores no se mueven

En el segundo trimestre, los precios de arriendo promedio en la capital se situaron en 0,52 UF por metro cuadrado, manteniéndose sin variación respecto de enero-marzo pasado. Según Colliers, la menor oferta y el repunte de la demanda han permitido frenar la tendencia a la baja que venían mostrando previamente los valores.

Del Campo anticipó que si se sigue ajustando la oferta de superficie y la demanda avanza, se podría esperar un alza de los precios en el mediano plazo.

Colliers proyectó que este año deberían ingresar al Gran Santiago cerca de 85 mil m {+2} , sin considerar la superficie relacionada con el Costanera Center, "que no es claro cuándo entraría y marcaría significativamente la diferencia", indicó Del Campo.

Añadió que para los próximos años igualmente se prevé un mayor ingreso de edificios, pero ello sería a menor ritmo que los ejercicios anteriores.

Un total de 2,36 millones de m {+2} suma el stock de oficinas Clase A+/A en la capital.

Consultora GPS:
"Las empresas están aprovechando la baja en los valores de arriendo"

 

El director ejecutivo de la firma de servicios inmobiliarios GPS Global Property Solutions, Francisco Rojas, señaló que -según sus datos- la vacancia se situó en torno a 6% en el segundo trimestre de 2017, lo que representó una disminución respecto del 6,62% registrado en enero-marzo pasado.

Rojas comentó que durante 2016 se efectuaron pocas transacciones en este mercado, pero desde fines de ese año hasta la fecha se observa una "gran cantidad" de operaciones, "donde las empresas han aprovechado la baja en los valores de arriendo de las oficinas".

Con relación a las proyecciones para la vacancia para lo que resta del año, Rojas comentó que ese ítem se debería mantener en torno a 6 y 7%, "lo que se considera una tasa sana para el mercado".

Si bien admitió que los precios de los arriendos se han mantenido estables, Francisco Rojas afirmó que hoy se advierte una tendencia alcista, debido a la gran cantidad de colocaciones en un escenario de reducción de la cantidad de espacios disponibles. "Pese a lo anterior, se produjeron varios ofertones en el mercado, que fueron aprovechados en forma rápida por las empresas que se encontraban esperando que llegara el máximo nivel bajo de valores", señaló. Sobre los proyectos que ingresarían este año, mencionó a Metlife Apoquindo, Nueva Manquehue, Nueva Santa María y Espacio Córdova.