• Noticias Inmobiliarias

La domótica entra al hogar con lavadoras, refrigeradores y hasta estufas controladas por el celular


La casa inteligente parece estar cada vez más cerca de la realidad chilena. El avance de la tecnología no solo se ha reflejado en los celulares y televisores, ahora también está presente en los distintos artefactos que se utilizan en el hogar. Tanto así que hoy existe una amplia gama de electrodomésticos y artículos electrónicos, que se pueden controlar desde los teléfonos móviles a partir de la conexión a wifi y con la descarga de una aplicación que permite manejar todo con un simple clic.

Desde las tiendas especializadas señalan que, en general, estos productos tienen la ventaja de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, quienes están cada vez más "tecnologizados" y con menos tiempo, donde la conectividad les ayuda a simplificar su vida diaria. En esto ha sido clave el mayor acceso a internet y a los dispositivos. De hecho, en 2016, el 82% de los accesos a la red fueron realizados a través de móviles, según cifras de la Subtel.

Pamela Castro, especialista de línea blanca de LG Electronics Chile, asegura que "en la casa chilena del futuro los consumidores van a comunicarse, por ejemplo con las lavadoras, vía control de voz e iniciar el ciclo de lavado a distancia. Esto ya está ocurriendo afuera y no pasará mucho tiempo para que llegue al país".

Desde LG afirman ver una leve alza en la demanda por estos artefactos, aunque todavía no es masivo. Esto, debido a que el recambio de electrodomésticos es más lento que, por ejemplo, un celular. Sin embargo, la misma firma cree que las personas cambiarán su línea blanca por una de mayor tecnología y conectividad.

Por ahora, el mercado cuenta con opciones inteligentes que permiten iniciar el lavado o bien, controlar sus ciclos a distancia, mediante una app descargada en el smartphone . LG TwinWash, por ejemplo, incluye conexión a wifi con lo cual se puede monitorear en qué etapa se encuentra el lavado, además de solucionar cualquier inconveniente que el artefacto presente mediante la tecnología smart diagnosis , que entrega un diagnóstico de lo que le está pasando y una solución rápida con solo cercar el dispositivo móvil. Esto, a su vez, permite evitar el uso de servicio técnico. Su precio referencial es de $1.499.990.

Otra opción es la Addwash de Samsung, que si bien se enciende manualmente, todo lo demás se puede ejecutar desde su app: controlar el lavado o terminarlo, ver si tiene fallas, saber cuántos minutos faltan para que termine de funcionar o darle stop al ciclo. Cuenta, además, con una puerta adicional que permite agregar prendas mientras lava, función que también está conectada a app, donde esta avisa cuál es el momento oportuno para introducir la carga extra sin poner pausa. El valor está en torno a $1.099.990.

Termostatos que calculan el consumo mensual a distancia

En el ítem calefacción, la tecnología también ha invadido las funciones de estos productos, ya sea para regular la temperatura en las casas o para hacer un uso más eficiente de esta, ya que con la app se puede calcular el consumo diario, ítem no menor considerando que el gasto en calefacción representa cerca del 60% del consumo energético de los hogares en invierno.

Kaltemp, por ejemplo, cuenta con la función de controlar vía wifi o redes 3G sus artefactos. Por un lado, está el termostato Smartemp, que se adapta al sistema de calefacción central (losa radiante o radiadores) y la persona puede encender, subir o bajar el calor una vez que esté conectado a wifi y descargada la app. También se pueden programar los horarios para toda la semana y ocuparlo con su modo de georreferencia, donde al alejarse de la casa, el sistema baja la temperatura para ahorrar consumo y luego la sube al llegar el usuario. Valor $99.990.

Además, la firma tiene la estufa eléctrica Wally Wifi. Se trata de un panel que se instala en las paredes o se deja como calefactor portátil y que puede ser controlado vía internet. Su cobertura va de 12 m {+2} a 15 m {+2} según su consumo de 1.000 y 1.500 W.

Adicionalmente, cuentan con un sistema de control llamado Inverter Digital, que adapta la potencia (de temperatura) entre lo que el usuario le pide y lo que realmente se demanda, evitando malgastar la energía.

Refrigeradores que dicen qué hay y qué falta

En cuanto a refrigeradores, LG incorporará a su oferta la línea InstaView, donde algunos modelos tienen conexión a la red. En estos, los usuarios pueden ver desde su celular los productos guardados, permitiendo saber, por ejemplo, qué alimentos necesitan si están en el supermercado sin una lista previa. Además, estos modelos -que podrían llegar al país a fines de año- cuentan con funciones basadas en el panel de control, es decir, se puede manejar todo desde el teléfono, como cambiar la temperatura, activar el "modo vacaciones", para que cuando no haya nadie en la casa el refrigerador consuma menos energía, además de accionar el extracooling para aquellos alimentos que necesitan un golpe de frío, etc. El precio estimado sería de unos $5,7 millones.

Los purificadores de aire, cuya demanda aumenta en los meses de invierno por los virus y enfermedades respiratorias, también se han sumado a la tendencia. En Samsung está el Air Purifier, que a través de cualquier dispositivo inteligente se puede manipular utilizando el móvil como si fuera un control remoto. Es decir, con este se puede prender, apagar, monitorear la calidad del aire, activar el virus doctor (sistema que detecta si el aire tiene virus) o cambiar su velocidad.